PREGUNTAS FRECUENTES DEL CDL

En esta sección podrá encontrar las respuestas a las preguntas mas frecuentes acerca de nuestro portal, exámenes, cursos y otros aspectos generales de nuestros servicios. Todas las preguntas están divididas por secciones, has clic en la pregunta para ver la respuesta.

SIGNIFICADO CDL Y CLASES DE LICENCIAS

1. ¿Qué es una CDL ?

CDL es la abreviatura en ingles de "Commercial Driver’s License" o Licencia del Conductor Comercial. Una CDL ha sido un requisito para los conductores para conducir un vehículo motorizado comercial o CMV (Commercial Motor Vehicle) desde 01/04/92.

La Ley de Seguridad de Vehículos Comerciales de 1986 se promulgó para mejorar la seguridad en las carreteras y caminos de Estados Unidos. En otras palabras, fue creada para garantizar que los conductores de vehículos comerciales (CMV’s) fueron calificados para hacerlo. El gobierno federal establece los requisitos de CDL que los Estados deben respetar siempre, cuando emiten la CDL.

¿Interesado en obtener una licencia de conducir comercial, pero necesita una guía? Ya sea que ni siquiera sabe lo que es una CDL o si está familiarizado con el transporte por carretera y sólo necesita un poco de ayuda para empezar, aquí le podemos ayudar. ¿Está listo para más detalles? Aprende como obtener una licencia de conducir comercial y conseguir los requisitos federales para obtener la CDL.

¡El transporte de Camiones le da la oportunidad de hacer buen dinero dentro de su primer año de conducción! Eso, si se obtiene la información, orientación y capacitación correcta. Y si quieres ser un camionero, tienes que tener una licencia de conducir comercial. Así de simple. La buena noticia es, que no es muy duro pasar los exámenes si se toman las medidas adecuadas.

2. ¿Cuál clase de Licencia CDL necesito A, B o C?

3. Tipos de Licencia

CLASE A:

Si quieres manejar …

Un camión tractor o un camión y un remolque con una tara bruta combinada (GCWR) de 26.001 libras o más, siempre que el GCWR del vehículo que está siendo remolcado sea más de 10.000 libras. Usted también califica para operar vehículos en la Clase B y la Clase C.

CLASE B:

Si quieres manejar …

Cualquier vehículo con una tara vehicular bruta (GVWR) de 26.001 libras o más; o Un vehículo con una tara vehicular bruta de 26.001 libras o más que remolca un remolque con una tara vehicular bruta de 10.000 libras o menos; o Un autobús con GVWR de 26.001 libras o más diseñado para transportar 16 pasajeros o más, incluyendo al chofer. Usted también califica para operar vehículos en la Clase C.

Nota: Si el vehículo que usted trae para su examen no está equipado con frenos neumáticos, su licencia de chofer comercial tendrá el código de restricción “L” para indicar que usted no puede operar vehículos comerciales con frenos neumáticos.

CLASE C:

Si quieres manejar …

Cualquier vehículo con GVWR menor de 26.001 libras usado e identificado para transportar materiales peligrosos; o Cualquier autobús, incluyendo autobuses escolares diseñado para transportar 16 pasajeros o más, incluyendo al chofer, y con GVWR inferior a 26.001 libras y todos los autobuses diseñados para 15 pasajeros o menos, incluyendo al chofer.

Cualquier autobús, limosina o van diseñado para transportar de 8  a  15  pasajeros,  incluyendo  al chofer, que se usa para alquiler. (Debe tener los endosos o suplementos necesarios)

4. ¿Cuál es el proceso para sacar la licencia CDL?

Primer paso, tomar un examen médico con un médico registrado en el Registro Nacional de Examinadores Médicos. El médico te entrega un certificado médico CDL (Medical Examiner’s Certificate) A la vez te vas preparando para tomar los exámenes de conocimientos.

Busca un medico cerca a tu zip code aquí:
https://www.fmcsa.dot.gov/regulations/medical/national-registry-certified-medical-examiners-search )

Segundo paso, prepararte para tomar los exámenes de conocimientos (preguntas y respuestas) puedes hacerlo con el Manual del Conductor Comercial del estado (toma muchos más tiempo) o con nuestras preguntas y respuestas online (manera rápida) En algunos estados las toman en español y en otros solo en inglés; en nuestra página web tenemos las preguntas y respuestas online en los dos idiomas, para todos los estados. Para que practiques en cualquier parte y a cualquier hora, en tu computadora, tableta o teléfono celular y pases al primer intento.

Cuando estás listo vas a Motores y Vehículos y tomas

El primer examen (test) Conocimientos Generales (General Knowledge)(50 preguntas)          Clase A, Clase B y Clase C

El segundo examen es el de Frenos de Aire (Air Brakes)(25 preguntas)                                           Clase A y Clase B

El tercer examen es Vehículos Combinados (Combination)(20 preguntas)                                     Clase A

Nota:       Son los mismos exámenes para todos los estados.

En Texas se toma un examen más y es el primero: Requisitos especiales para vehículos comerciales de Texas (comercial rules)

Para California: Toman un examen más, el de reglas básicas

Después que apruebas los exámenes necesarios con un 80% de preguntas correctas te dan el permiso de manejo de chofer comercial (CLP) (commercial learner’s permit).

Tercer paso, te preparas para pasar el examen práctico de manejo. Con el permiso (provisional) y el certificado médico ya puedes manejar un vehículo comercial acompañado de otra persona que tenga la licencia de la misma Clase que está aplicando. Recomendamos hacerlo en una escuela profesional, o con un chofer profesional que tenga experiencia y su camión, donde puedas prepararte adecuadamente y tomar el examen.

Al aprobar este último examen, te entregan tu licencia comercial CDL Clase A, B o C.

5. ¿A qué se refieren con ENDORSEMENTS o ENDOSOS?

Además de tomar y pasar las pruebas de conocimiento y habilidades requeridas para una clase particular de vehículo, todas las personas que operan el tipo de vehículos de motor que se describen a continuación, deben tomar y pasar pruebas especializadas para obtener cada endoso.

6. ¿A qué se refieren con el Certificado de Examinador Médico USDOT?

Las regulaciones federales requieren que todos los titulares de un permiso de aprendiz comercial (Commercial Learnr’s Permit) o titulares de una licencia de conducir comercial (CDL) deberán certificar el tipo de manejo comercial que actualmente realizan (o esperan realizar).

  • Estos requisitos afectarán a todos los conductores que tienen, o solicitar una licencia de conducir comercial (CDL)
  • Para algunos tipos de conducción se requiere la certificación de un examinador medico (Certificado de examinador medico USDOT) y debe ser presentado al DMV antes de su expiración.
  • Si no cumple con esto puede perder sus privilegios de conducir vehículos comerciales
  • Registro Nacional de certificados médicos examinadores
    https://nationalregistry.fmcsa.dot.gov/NRPublicUI/home.seam

EXÁMENES OFICIALES

1. ¿Cuánto hay que pagar por cada examen en el DMV (Department of Motors Vehicles)? ?

El precio varía dependiendo el estado donde se realice. Hay desde $10 dls cada uno hasta $75 dls  por todos. Te sugerimos preguntar en tu oficina local.

2. ¿Por qué se recomienda hacer los exámenes de conocimiento en citas separadas en vez de todos juntos?

Lo recomendamos porque es más sencillo estudiar los exámenes uno por uno; las personas que presentan los exámenes todos juntos suelen confundirse.

Algunos estados cobran una cuota (fee) por todos y otros estados cobran por cada uno, depende de su estado.

3. ¿Cuántas preguntas vendrán en el examen para obtener la licencia de Clase A y cuanto tiempo me dan para responderlas?

En los exámenes oficiales para obtener la licencia Clase A vienen: conocimientos generales (general knowledge) 50 preguntas; frenos de aire (air brakes) 25 preguntas y vehículos combinados o combinación (combination) 20 preguntas, no existe un límite de tiempo para contestarlas. Adquiriendo nuestro Curso CDL Clase A usted podrá estudiar: conocimientos generales 250 preguntas y respuestas; frenos de aire 100 preguntas y vehículos combinados o combinación 100 preguntas. El acceso al Curso es inmediato y tiene una vigencia de seis meses, en los cuales usted tendrá acceso a todas las preguntas y podrá repetir los exámenes de practica las veces que lo requiera.

EXAMEN PRÁCTICO DE MANEJO

1. ¿Cuánto cuesta la escuela para el examen práctico?

Depende del estado donde se ubique. La escuela, el paquete que escoja y el costo del entrenamiento puede variar desde 1,200 hasta 6,000 dólares.

2. ¿Dónde se realizan los exámenes para obtener la licencia CDL?

Los exámenes para obtener la licencia CDL se pueden hacer en los lugares designados por el Departamento de Motores y Vehículos de su jurisdicción. Usted debe preguntar en su oficina local para mayor información.

3. ¿Cómo se consigue el camión para realizar el examen práctico y obtener la licencia CDL?

Para conseguir un camión y poder realizar el examen práctico, lo más recomendable es buscar una escuela cercana a su ciudad con instructores que hablen español. Otra recomendación es, ubicar una persona que ya tenga licencia y que le pueda entrenar con su propio camión y le rente el mismo para realizar el examen. Los costos varían de acuerdo con el estado y la escuela que escoja, los hay desde 1,200 hasta 6,000 dólares que incluye el entrenamiento y la renta para realizar el examen hasta obtener la licencia.

También existen lugares donde usted puede rentar el camión para realizar el examen, los cuales cobran 300 a 500 dólares. Si el problema es el idioma, la recomendación que hacemos es viajar a otro estado donde el idioma español sea más común.

EXAMEN MÉDICO

1. ¿Cómo o dónde puedo conseguir la carta medica que me solicitan para obtener la licencia CDL?

El examen es obligatorio para quienes solicitan la licencia CDL y se realiza solo y exclusivamente con médicos certificados por el estado, estos médicos realizan la carta que es requerida para la obtener la licencia. Esta carta médica se debe renovar cada dos años.  Usted puede encontrar un médico certificado en el siguiente enlace: https://nationalregistry.fmcsa.dot.gov/NRPublicUI/home.seam

CLASES DE LICENCIAS Y EXÁMENES QUE DEBEN TOMAR

1. ¿Qué clase de licencia necesito para manejar un bus escolar o un camión recolector de basura?

Para manejar ambos vehículos usted necesita la licencia comercial Clase B, además, usted debe tomar exámenes adicionales para cada tipo de camión, estos exámenes se les llaman endorsements. Un ejemplo: Si usted requiere manejar un bus escolar y un camión recolector de basura, deberá adquirir primeramente la licencia CLASE B y presentar exámenes (endorsements) adicionales, para el BUS ESCOLAR necesita 1) el endorsement de Transporte de pasajeros (Passenger) y  2) el de Autobús Escolar (School Bus), para el CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA necesita 1) el examen de Conocimientos Generales (general knowledge) y 2) Frenos de Aire (air brakes), en este ejemplo al final usted debería presentar 4 exámenes adicionales. Solamente en el estado de Texas se debe dar un examen adicional: Requisitos especiales para Texas (Sección 14 del Manual).

2. ¿La licencia de clase A reemplaza la licencia de clase C? o ¿Es necesario tener las dos?

Sólo se puede tener un tipo de licencia, es decir la Clase A reemplaza a la clase C. Teniendo la licencia Clase A usted puede manejar vehículos de la Clase B y Clase C.

3. ¿Para sacar la licencia CDL Clase A y B, es necesario estudiar los 22 videos que incluye el curso para practicar la inspección o sólo el examen teórico?

Si, en los Cursos Clase A y Clase B además de las preguntas y respuestas para todos los exámenes que debe tomar se incluyen 20 videos de examen práctico de manejo: la inspección el camión, las maniobras de control y el manejo en carretera. Este examen práctico de manejo es obligatorio en todos los estados.

ENDOSOS

1. ¿Qué pasa si requiero además hacer el endorsment para Tanque?

Para agregar un endoso/endorsement a su permiso o licencia usted debe hacer un exámen adicional en este caso el exámen de Tanques. Sólo es un examen teórico en la computadora, no necesita realizar un examen práctico de manejo.

PROBLEMAS DIVERSOS (TROUBLESHOOTING)

1. Pagué en cdlenesepanol.com un examen y no he recibido las preguntas que necesito estudiar.

Para ingresar a sus preguntas, usted necesita entrar a su cuenta previamente dada de alta dentro de nuestros sitio web.

2. Estudié todas las preguntas del curso y aun así no tuve éxito presentado el examen para obtener mi licencia. ¿Qué debo hacer para pasar el examen y obtener mi licencia CDL?

En algunos casos existen problemas con el idioma y al presentar el examen las personas pueden llegar a confundirse. Si usted ya lo presentó y no tuvo éxito, le sugerimos volver a estudiar las preguntas y cuando vaya a presentar nuevamente el examen haga lo siguiente:

Ponga mucha atención al leer las preguntas y respuestas, y en las preguntas donde no se encuentre 100% seguro, pase a la siguiente dando click en la opción de SKIP. Al final del examen usted volverá a ver las preguntas que no contestó previamente, y podrá contestarlas más tranquilamente, lo que le dará más posibilidades de pasar el examen.

3. No puedo iniciar sesión

Para entrar a su cuenta solo tiene que:

  1. Presionar el botón azul de INGRESAR A MIS CURSOS y allí poner su correo electrónico y su contraseña y Acceder.
  2. Si está en el teléfono igualmente presionar el botón azul de INGRESAR A MIS CURSOS.
  3. En el MENU principal aparecerá un botón de MI CUENTA y ahí podrá ingresar a HISTORIAL DE COMPRAS donde encontrará los cursos comprados.

Si no recuerda su contraseña solo Presione ¿NO RECUERDAS TU CONSTRASEÑA? ponga su correo electrónico y el sistema le enviara una nueva y cuando entre a su cuenta la puede cambiar nuevamente.

4. Ya pagué el curso para estudiar las preguntas y respuestas. Ahora no sé dónde abrir la página y estudiar

Para entrar a su cuenta solo tiene que iniciar sesión en el botón azul "INGRESAR A MIS CURSOS" en la parte superior de la página. 

Posteriormente aparecerá en el MENU> MI CUENTA y ahi podrá ingresar a su historial de compras donde verá sus cursos y/o exámenes comprados.

 

VIDEOS

1. Estaba leyendo que al pagar para estudiar la cdl clase B. Mandan 20 videos para practicar la inspección. ¿Y eso es necesario? También hacen examen de eso el dmv. Pensé que solo era el examen, me urge sacar mí licencia y es la clase cdl B. No la cdl pasajeros. Puede informarme es que 20 videos en mi cell como que es mucho.

 

VIDEOS

1. Estaba leyendo que al pagar para estudiar la cdl clase B. Mandan 20 videos para practicar la inspección. ¿Y eso es necesario? También hacen examen de eso el dmv. Pensé que solo era el examen, me urge sacar mí licencia y es la clase cdl B. No la cdl pasajeros. Puede informarme es que 20 videos en mi cell como que es mucho.

Si, en los Cursos Clase A y Clase B están las preguntas y respuestas para todos los exámenes que debe tomar y además hay 20 videos del examen práctico de manejo: la inspección el camión, las maniobras de control y el manejo en carretera. Este examen práctico de manejo es necesario en todos los estados.

El Curso Clase B y los videos están en nuestra página, al adquirirlos se activa automáticamente una cuenta y usted pone su Contraseña o Password y puede entrar a nuestra página y practicar todo, no va a utilizar la memoria de su teléfono.

PREGUNTAS ACERCA DEL CURSO

1. ¿Si compro los CURSOS, tendré acceso a las mismas preguntas que vienen en el examen oficial para obtener la licencia cdl?

Son preguntas y respuestas online similares a las reales, Todas extraídas del Manual, Actualizadas al 2019 para que estudie en su tiempo libre, en tu teléfono celular, Tablet o computadora.

Repite las preguntas y respuestas las veces que quieras. Repite los exámenes hasta que tengas cero fallas.

Para que no pierdas el tiempo estudiando el manual imprimiendo papeles o yendo a un salón de clases.

Es importante poner mucha atención a la traducción que verá en el examen. Nosotros sugerimos al momento de presentarlo, si tiene duda con alguna pregunta es preferible dar click en SKIP (saltarla sin responderla) y pasar a la siguiente al final se las ponen todas las que no contesto y las responde con mayor tranquilidad.

2. ¿Cuál es el precio del CURSO que incluye las preguntas y respuestas para obtener la licencia CDL Clase A?

El CURSO CDL para obtener la licencia CLASE A tiene un costo de $59 dls, este curso incluye preguntas y respuestas de todos los exámenes, videos ilustrativos que le ayudarán a realizar su examen práctico y un acceso 6 meses a partir de su fecha de compra. Al estudiar este curso usted podrá obtener todos los conocimientos necesarios para aprobar los exámenes y obtener la licencia CDL al primer intento. 

3. ¿Las preguntas incluidas en los CURSOS para obtener la licencia CDL son las mismas para otros países?

Las preguntas que incluyen todos nuestros Cursos para obtener la licencia CDL sirven exclusivamente para presentar los exámenes de cualquier estado en Estados Unidos, no aplican para otros países, pues el CDL es un programa federal estadounidense.

El único estado con una diferencia en sus requisitos es el estado de Texas, el cuál solicita un examen adicional (Requisitos especiales para los vehículos comerciales de Texas – sección 14 del Manual de Texas.) Exclusivo para los residentes de Texas.

4. ¿Todas las preguntas que incluyen los cursos para obtener la licencia CDL están actualizadas?

Todas nuestras preguntas y respuestas están actualizadas y son similares a las que usted encontrará al momento de presentar su examen para obtener la licencia CDL. Nuestros cursos son digitales e incluyen preguntas en español e ingles, para que usted pueda estudiar y acceder a ellos el día y la hora en que lo requiera a través de una computadora, Tablet o teléfono celular. Más de 5,000 personas ya han pasado los exámenes y obtenido su licencia gracias a nuestros cursos.

5. ¿Cuáles son los exámenes que manejan para obtener la licencia CDL?

Tenemos todos los exámenes que existen: Conocimientos generales, frenos de aire, combinación, requisitos especiales para Texas. También tenemos todos los endosos/ endorsments para manejar: autobuses escolares, dobles y triples, tanques y materiales peligrosos.

Adquiera el que usted necesitas dando click en el siguiente enlace: 

6. ¿Porque no manejan exactamente las mismas preguntas y respuestas que vienen para obtener la licencia CDL de la DMV?

Nosotros manejamos preguntas y respuestas actualizadas y similares a las de al DMV para obtener la licencia CDL.

Nadie puede manejar exactamente las mismas preguntas que vienen en los exámenes oficiales puesto que sería ilegal. Sin embargo, al comprar el curso con nosotros usted tiene la seguridad que todas las preguntas que encontrará fueron minuciosamente creadas conforme a los manuales de manejo de todos los estados de Estados Unidos. Adicional a esto, tenemos una tasa de aprobación de nuestros clientes de un 95%, es decir, si usted realmente estudia nuestros cursos, tiene una probabilidad muy alta para pasar el examen oficial y obtener su licencia.

7. Sus videos también son para transmisión manual

Son para transmisión automática, pero todo el resto es igual para todos los camiones.